HUMILDAD: 
SEGÚN: CESAR PIQUERAS  
https://www.cesarpiqueras.com

Creo que la humildad es algo que uno nunca se puede otorgar, desconfía de quien te diga “yo soy humilde”. La persona humilde nunca lo diría. Yo al menos, por mis actos, no creo que sea nada humilde. Sin embargo, sí descubro en una actitud humilde muchos beneficios cuando lo intento, entre ellos mayor bienestar personal.

Creo que detrás de muchos de nuestros problemas actuales se encuentra una importante falta de humildad, demasiado individualismo y poco interés hacia el prójimo. Hoy me gustaría reflexionar contigo sobre la humildad.

SEGÚN YO MISMA:
La humildad es la virtud que consiste en conocer las propias las propias limitaciones y debilidades y actuar a tal conocimiento, podría decirse que la humildad es la ausencia de soberbia.

SOBERBIA
SEGÚN: TOMAS AQUINO
https://www.almudi.org

Como advirtió Tomas de Aquino hay dos vicios característicos de los seres espirituales: la soberbia y la envidia  A la precedente exclusividad tal vez se objete que también la acedia o tristeza espiritual es inorgánica, pues es claro que ésta no se confunde con el aburrimiento físico ni con el tedio o la falta de ilusión mental (por ejemplo, en la profesión), sino que es el desaliento personal en orden a alcanzar metas espirituales Sin embargo, aunque este defecto se refiera realmente a realidades inorgánicas, sin embargo está vinculada a la pereza, la cual tiene un indudable componente orgánico. En efecto, tal abatimiento o falta de aliento en orden a alcanzar los bienes más altos del espíritu es debido a la laboriosidad que comportan las correspondientes acciones corporales a emplear.

SEGÚN YO MISMA:
soberbia” se puede entender en dos sentidos: uno positivo y poco frecuente, y otro negativo y de uso ordinario, según si aquello a que se aspira es, respectivamente, bueno o malo.

ALTANERO: 
SEGÚN:  JOSE MARCH

Altanero se toma siempre en mal sentido, pues depende del orgullo que se anuncia por un esterior de arrogancia: es seguramente el medio mas seguro de hacerse aborrecer, y defecto del cual se debe tener mucho cuidado en corregir a los jóvenes. Puede uno ser altivo con modo, en algunas ocasiones.
Un príncipe puede y debe desechar, con una altivez heroica, proposiciones ó propuestas degradantes; pero no de un modo altanero, ni con tono altanero, ni con palabras altaneras.
Un alma altiva es grande; una alma altanera es soberbia.
Se puede tener corazón altivo con mucha modestia; no se tiene genio altanero sin un poco de insolencia. El insolente, es respecto del altanero, lo que el altanero respecto del imperioso, que tiene genio dominante.
 SEGÚN YO MISMA: 
Que se cree superior a los que le rodean por su posición social o económica o por alguna cualidad especial y que lo demuestra con un trato distante o despreciativo hacia los demás.

ORGULLO:SEGÚN: LA PSICOLOGÍA

Tener confianza en nosotros mismos ayuda, eso es bueno. Pero si este exceso de confianza es demasiado grande lo que vamos a conseguir es bloquear todas las cosas positivas que nos puedan pasar o nos pudieran ocurrir, por el simple hecho de poner una barrera, una barrera llamada orgullo.
Una persona orgullosa tiene por delante primero su persona, después su persona también y por último su persona. No confundamos autoestima con orgullo. “Primero yo” está muy bien, pero ha de ser un “primero yo” teniendo en cuenta a los demás La capacidad de poder darse cuenta de que quizá esa exigencia y perfección que esperan de los demás, no es tan eficaz, y le podrá permitir al orgulloso romper con su propia barrera y quizá así conseguir dar pasos y avances en otra dirección.
SEGÚN YO MISMA: 
El orgullo es vanidad, arrogancia, exceso de estima por uno mismo, siendo en ocasiones disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas aunque, como todos sabemos. 





Comentarios

Entradas más populares de este blog